In blog, Coaching, desarrollo personal

Hace pocos meses, escribía una entrada donde contaba los beneficios de viajar, que podéis leer aquí, y hoy quiero hacer lo mismo con los beneficios que supone, para nuestro estado emocional, la práctica regular de ejercicio físico.

Seguro que muchos de vosotros habréis oído hablar de tres sustancias que el cuerpo libera cuando se realiza la actividad física: las endorfinas, la serotonina y la dopamina. Veamos qué producen cada una de ellas.

  • Las endorfinas son las encargadas de proporcionar sensación de buen humor y felicidad, a la vez que disminuyen el dolor, producen sentimiento de euforia, moderan nuestro apetito, liberan hormonas sexuales y refuerzan las respuestas inmunológicas de nuestro organismo.
  • La serotonina es un neurotransmisor directamente relacionado con nuestro estado de ánimo, y su carencia puede producir depresión. Su liberación está relacionada con un aumento del estado de calma y relajación, lo que favorece el sueño, siendo un elemento importante para combatir el insomnio y la ansiedad.
  • La dopamina regula el sueño, la atención y la actividad motora. En el lóbulo frontal, regula funciones como la memoria , la atención y la solución de problemas. Es también vital en la regulación del humor.

LA PRÁCTICA DE EJERCICIO FÍSICO ESTÁ RELACIONADA CON LA LIBERACIÓN DE ENDORFINAS, SEROTONINA Y DOPAMINA

Como veis, existe una relación directa entre el estado de ánimo y el ejercicio físico regular; pero, además:

  • Favorece la autoestima
  • Es una fuente de motivación
  • La comunión cuerpo y mente favorece la concentración
  • Da herramientas para afrontar situaciones de estrés
  • Es ideal como tratamiento para cuadros depresivos
  • Incide directamente en la memoria y la capacidad de aprendizaje
  • Mejora las relaciones sociales

Podríamos seguir enumerando los beneficios que aporta la práctica del ejercicio físico en nuestro estado emocional; pero mejor os invitamos a que participéis en alguna de nuestras sesiones de ejercicio funcional; seguro que, de este modo, entenderéis mejor lo que habéis leído. En workout encontraréis nuestras actividades relacionadas con la salud física y emocional.

Recordad: es más valioso un gramo de acción que una tonelada de intención.

alourido
Apasionado de los viajes y del desarrollo personal, he decidido hacer de mis dos grandes pasiones, mi vida. Además de ello y entre mis valores figuran el poder ayudar a los demás, y que mejor forma que propiciando su propio desarrollo emocional.
Recommended Posts
contacta con nosotros

Envíanos un mensaje si necesitas más información y contactaremos contigo lo antes posible.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search